I Ciclo Formación online Scopus (14-18 de febrero 2022)

01/02/2022

De acuerdo al calendario de formación para el primer semestre de 2022 que publicamos hace unos días, FECYT, junto con Elsevier han organizado una serie de jornadas de formación online y en español, que tendrán lugar del 14 al 18 de febrero de 2022

Esta formación, independiente temática, tiene como objetivo dar a conocer a estudiantes, investigadores, personal bibliotecario y usuarios, las últimas actualizaciones y novedades de la base de datos de Scopus, así como las funcionalidades diseñadas para las instituciones.

Se han programado 10 sesiones gratuitas de formación online, de una hora de duración, que se celebrarán a través de la herramienta GoToWebinar y  que podrán seguirse mediante PC, o con el móvil, a través de la app gratuita de GotoMeeting

Como principal novedad, la formación extraordinaria se estructura en diez cursos distintos e independientes entre sí, que revisarán varios aspectos:

  1. Introducción a Scopus
  2. Scopus: búsqueda por materia
  3. Scopus: perfil de autor e instituciones
  4. Scopus: Métricas
  5. Scopus: Cite Score
  6. Scopus: sources y comparación de revistas
  7. Scopus: búsqueda avanzada
  8. Scopus: trabajando con los resultados
  9. Más allá de Scopus: aprovechando los recursos de Scopus
  10. Scopus: Pregunta & Respuesta-LibGuide: donde se resolverán las dudas que hayan surgido durante las anteriores sesiones. Si tienes alguna duda, puedes hacérnosla llegar a recursoscientificos@fecyt.es con el asunto: Scopus: Pregunta & Respuesta y nosotros se la haremos llegar a las formadoras.

El plazo de INSCRIPCIÓN ya se encuentra abierto, y como es habitual, cualquier usuario o investigador podrá inscribirse en las sesiones de formación, siempre y cuando disponga de una cuenta de correo con dominio institucional (los correos comerciales como Gmail, Hotmail o Yahoo serán automáticamente descartados) y datos personales (datos que aparecerán en el certificado de asistencia). Si tiene algún problema con el proceso de inscripción, consulte nuestro tutorial al respecto o escribanos con su mail institucional a recursoscientificos@fecyt.es, describiendo su problema y añadiendo un pantallazo del error que obtiene.

Por último, señalar que las jornadas serán grabadas, y al cabo de unas semanas, podrá consultarse el vídeo de la sesión, así como acceder al material de la formación, que estará disponible dentro del apartado MATERIAL DE FORMACIÓN de esta página.

NOVEDAD 2022:el sistema de certificación ha cambiado y a partir de ahora, será necesario responder en directo a una serie de preguntas que los formadores lanzarán en vivo durante las sesiones. Al día siguiente de finalizar las jornadas, los asistentes deberán cumplimentar una encuesta de valoración que les llegará por correo electrónico y al cabo de unas semanas, les será remitido un certificado de asistencia.

Por último, es muy importante recordar a los usuarios que deben recibir un mail de confirmación de la sesión a la que se han inscrito, o no podrán acceder a las jornadas. Estos mails son automáticos, personales y en ocasiones se almacenan en la carpeta de correo no deseado/SPAM, o no llegan porque el usuario no se ha inscrito correctamente. Una vez que se ha recibido la confirmación, pueden comprobar la configuración de GotoWebinar de su equipo para no tener problemas el día de la sesión.