Índices de impacto

 

Herramienta de análisis del JCR®

Herramienta de uso y consulta de los datos del Journal Citation Report® de forma ágil y rápida. Esta herramienta le permitirá disponer de:

  • Un entorno interactivo e integrado para conocer datos importantes del Journal Citation Report® de forma flexible y rápida.
  • La posibilidad de realizar búsquedas por revista y temática de las versiones de Ciencias y Ciencias Sociales del JCR® desde el año 2002, así como los datos del factor de impacto y de las diferentes métricas.
  • La exportación de los datos consultados en formato pdf.
  • Adicionalmente y como novedad en la nueva licencia de 2018, todas aquellas instituciones que lo requieran se les puede facilitar el excel del JCR con esta información para alimentar sistemas propios como repositorios y CRIS institucionales. La forma de solicitarlo es a través de la cuenta de correo electrónico recursoscientificos@fecyt.es y únicamente será proporcionado a los responsables de los centros adheridos.

Herramienta de análisis del JCR®

¿Cómo usar la herramienta de análisis del JCR® de FECYT?

La FECYT pone a su disposición un manual guiado mediante videos con ejemplos de como usar la herramienta de análisis del JCR®

Para el uso de esta herramienta es indispensable que se acepten las condiciones de uso impuestas por Clarivate Analytics.

Como novedad, con la nueva licencia 2018, todas aquellas instituciones que lo requieran se les puede facilitar el Excel con esta información para alimentar sistemas propios como repositorios y CRIS institucionales. La forma de solicitarlo es a través de la cuenta de correo electrónico recursoscientificos@fecyt.es

METRICAS DE IMPACTO ELSEVIER

El factor o índice de impacto mide la repercusión que ha tenido una revista en la literatura científica a partir del análisis de las citaciones que han recibido los artículos que se han publicado en ella. Permite comparar revistas, establecer rankings en función de este factor y reflejar la relevancia relativa de cada título

Elsevier proporciona tres alternativas de índices de impacto, basadas en metodologías desarrolladas por bibliométricos externos

  • SNIP (Source Normalized Impact per Paper):

Creado por el Catedrático Henk Moed de CTWS, Universidad de Leiden, Source Normalized Impact per Paper (SNIP) mide el impacto contextual de las citas ponderándolas según el número total de citas en una determinada área temática. Así, al impacto de una única cita se le da un valor más alto en áreas temáticas en las que las citas son menos probables, y viceversa.

⁻Mide el impacto contextual de las citas ‘normalizando’ los valores  de las citas

⁻Tiene en cuenta la frecuencia de la cita del campo de investigación

⁻Considera la inmediatez - rapidez con que un  documento es probable que tenga un impacto en un área determinada

⁻Responde a en qué medida está cubierto el campo por la base de datos subyacente

⁻Calcula sin utilizar la clasificación temática de una publicación para evitar la  limitación

⁻Contrarresta  cualquier potencial de manipulación editorial.

Enlaces Relevantes:

  • SJR (SCImago Journal Rank):

SJR (SCImagoJournal Rank), desarrollado por el Profesor Titular Félix de Moya, Catedrático de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es una prestigiosa métrica basada en la idea de que “todas las citas no se crean iguales”. Con el SJR, el área temática, la calidad y la reputación de la publicación tienen un efecto directo sobre el valor de una cita.

  • SJR está ponderada por el prestigio de la publicación, por lo que ‘crea una igualdad de condiciones’ entre las publicaciones
  • Elimina la manipulación: eleva la clasificación SJR publicándose en publicaciones con más reputación
  • ‘Reparte’ el prestigio de  una publicación por igual sobre  el  número total de  citas en  dicha publicación
  • Normaliza las diferencias en el  comportamiento de  las citas entre les áreas temáticas

Enlaces Relevantes:

  • CiteScore:

CiteScore es una métrica sencilla que calcula el número medio de citas recibidas entre todos los documentos publicados en los tres años anteriores a la métrica. Se actualiza anualmente y se presenta además del indicador se presentan los percentiles del indicador.

Por ejemplo, para calcular el valor de una publicación en 2015, CiteScore cuenta las citas recibidas en 2015 de los documentos publicados en 2012, 2013 y 2014. Este número se divide por el número de documentos indexados en Scopus publicados en esos mismos años. Si una revista tiene un percentil del 98% en este indicador significa que la revista está en el 2% de las revistas más citadas en su materia y se puede usar este dato para comparar revistas en diferentes materias.

Los indicadores de las revistas de Scopus pueden consultarse en libre acceso en:

Descarga Indices Impacto Elsevier

Clarivate y Elsevier ponen a disposición de los centros y unidades que deseen presentarse a las convocatorias de Excelencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del año 2018/2019, las tablas de citas mundiales por categoría extraídas de las bases de datos de la Web of Science y de Scopus. Esta información se pone a disposición para facilitar a los centros los estudios que se deban realizar durante las diferentes convocatorias. En el caso de la convocatoria de «Centros de Excelencia Severo Ochoa» y de «Unidades de Excelencia María de Maeztu» 2018, se adelanta que el periodo de referencia general de la producción científica de los investigadores será del 2013 al 2016. No obstante, este año se incluirá en la convocatoria como novedad, la posibilidad de modificar el citado periodo, si así se solicita, en los casos derivados de cuidado de hijo por nacimiento, adopción o guarda, cuando tal situación se haya producido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2016. Es por este motivo por el que figuran las tablas de citación mundial para el período 2009-2012 además de para el periodo 2013-2016. Los detalles concretos, en relación con la posibilidad de modificar el periodo de referencia, estarán regulados en la convocatoria.

Para acceder a los datos es imprescindible el uso del mismo usuario y contraseña que se utiliza para el acceso a la base de datos.

Se proporcionan dos tipos de tabla por cada fuente de información:

        - Una tabla en la que se encuentran solamente artículos y revisiones del estado del arte (articles and reviews)

        - Otra, en la que se encuentran solamente artículos, revisiones y actas de congresos (articles, reviews y conference papers)

Clarivate:

WOS - Tablas de citas Mundiales 2009 - 2016 (artículos y revisiones)

WOS - Tablas de citas Mundiales 2009 - 2016 (artículos, revisiones y actas de congresos)

Elsevier

SCOPUS - Tablas de citas Mundiales 2009 - 2016 (artículos y revisiones)

SCOPUS - Tablas de citas Mundiales 2009 - 2016 (artículos, revisiones y actas de congresos)